martes, 11 de noviembre de 2014

Relaciones reales VS virtuales

¿Recordas como hiciste tus primeros amigos?

Quizás vivían enfrente de tu casa, a la esquina, los hijos de amigos de tus papás que tenían tu misma edad. Jugabas con ellos, salían a andar en bicicleta, jugaban con las muñecas, a la pelota, iban a la plaza, jugaban a la rayuela, a las canicas, ¿Recordas cuando hacían cosas reales?

O tal vez simplemente los conociste en el jardín o en la primaria, de todas formas seguían siendo amistades reales, ¿Cómo le hablabas a las personas por primera vez? esta pregunta, parece tonta, pero deja a más de uno pensando. 
¿Te parece lindo ese chico o chica del otro curso? ¿Qué haces? 
Seguro conseguís su Facebook, número de teléfono, Twitter y todas sus redes "sociales" posibles.

Pero antes de cualquier cosa, hay que recordar la verdadera definición de SOCIALIZAR.

La socialización es el proceso mediante el cual el ser humano aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medioambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir. También, es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización. La socialización se puede clasificar en tres etapas las cuales son: primaria, secundaria y terciaria.

La socialización es factible gracias a los agentes sociales, que se pueden identificar como la familia, la escuela, los iguales y los medios de comunicación. Además, son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son la familia, porque posee un rol primordial ya que es el primer nivel social al que tenemos acceso y la escuela, ya que en la actualidad ha perdido su papel principal y la escuela es transmisora de conocimientos y de valores. También en la socialización una persona interioriza su cultura de una sociedad determinada. Existen distintos agentes socializadores: la familia, la escuela, los grupos de pares, el trabajo y los grupos políticos."



Sí, ESO ES SOCIALIZAR. 


No que te acepten una solicitud en Facebook.


Volviendo a como encarar una situación cualquiera, ¿sos lo suficientemente valiente para hacerlo?

Depende de cada uno, pero mayormente NO. Es decir, todos tenemos diferentes capacidades pero nadie las usa, si se dice que usamos el 10% de nuestro cerebro, con la tecnología usamos un 5. ¿Tanto nos cuesta establecer relaciones REALES? ¿Tanto nos cuesta ir y hablarle a la cara a una persona? parece mucho más simple enviar un mensaje a través de una pantalla, pero nuestra vida no es la de un robot, es la de un HUMANO, no hay nadie que nos pueda controlar, excepto nosotros, no existe nadie que nos ponga un freno, somos enemigos de nosotros mismos y gracias a las ideas perversas de las grandes corporaciones tecnológicas somos esclavos. A los que nos manejan mediante innovaciones y funciones que realmente creemos necesitar cuando la respuesta es NO.

Hablando en términos religiosos, que casi ningún adolescente actual es creyente, pero tomemóslo como un ejemplo. Se dice que el diablo seduce al humano para comprar su alma, así lo hacen las corporaciones con nosotros, en la biblia aparece que Satanás nos ofrece cosas tentadoras, como los lujos, el dinero, la fama, la belleza, que creemos necesitar para ser felices. Acá pasa totalmente lo mismo, creemos necesitar algo para poder hacer nuestras vidas, pero no es así, ¿cómo vivían hace 100 años atrás? ¿Cómo se comunicaban? No creo que todos andaban con iPhones o Smartphones, mirando a una pantalla la mayor parte de su día y así estableciendo las relaciones. El mercado saca un producto, ofreciendo cosas que creemos necesitar, por ejemplo uno de los últimos celulares de Nokia ofrece una cámara con 41 megapixels, ¿Es necesario sacar una foto a cada cosa que hacemos? esta bueno tener cuadros, fotos y recuerdos de nuestra vida, pero los mejores recuerdos están en la memoria y en el corazón, no en Instagram. Nos ponen servicios de mensajería instantánea.  Puede ser práctico para emergencias, pero ¿Acaso las cuerdas bucales no están para hablar y las manos para hacer? ¿Por qué callamos y usamos las manos para hablar, a través de un teclado? ¿Por qué callamos?, algo que no sale de tu boca, es omitir.


Ser escuchado, vale la pena. Gritar lo que sentís, descargarte también, no es publicar lo que te pasa en Twitter, ¡Es decirlo! Esa chica que te parece interesante, o le viste un pin de tu banda favorita y te interesaría ser su amiga no muerde, podes ir y preguntarle si le gusta esa banda, cuál es su canción favorita, si va a ir al próximo concierto, sentarte y hablar cara a cara, no necesitas de una red, tu voz vale mucho más que unas letras en el teclado. 

¡La vida es una, vivila!


Lo que te metieron en la cabeza es mentira, no necesitas un celular o una computadora para poder relacionarte, no necesitas whatsapp para poder hablar, no necesitas facebook para poder compartir tus momentos, no necesitas Instagram o cualquier aplicación para guardar recuerdos, porque todo lo mejor, cada instante, esta guardado en tu memoria, en tu cerebro, en vos mismo, no en la memoria ram de un celular o una computadora.


Encara cada situación, da un paso al frente y apaga el monitor, solo céntrate en lo que está adelante tuyo, y no mires hacía abajo a una pantalla, si queres hablarle a alguien, anda, hacelo, rompe tus miedos y no te ocultes a través de una pantalla, porque como dije, los mejores momentos y recuerdos quedan en uno, no en un aparato.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario